domingo, 18 de diciembre de 2016

¿Qué significa ese gesto?

             Todos hemos escuchado muchos mitos a cerca del lenguaje corporal que se han ido difundiendo a pesar de que estudios realizados no obtuvieron conclusiones definitivas.
            Sin embargo, todos coincidimos en que hay personas que, aunque no conocemos, no nos inspiran confianza. Mientras que con otras nos ocurre totalmente lo contrario. Esto se debe a que en el primer caso, su lenguaje verbal no concuerda con su expresión corporal, en cambio, en el segundo caso sí lo hace.
            Si quieres saber más sobre el lenguaje corporal y aprender a leer mejor a los demás, continua leyendo...
            Definiendo lenguaje corporal:
             El lenguaje corporal se refiere a todas nuestras expresiones a través de los movimientos, posturas o gestos que se hagan con las diferentes partes del cuerpo. Es un componente de la comunicación no verbal, junto con la entonación, que debemos tener muy en cuenta porque proporciona información sobre el carácter, emociones y reacciones de los individuos.
            Quién no ha soñado o deseado alguna vez tener la capacidad de leer el pensamiento de los demás, saber si realmente están convencidos de lo que dicen. Bien, no hay un poder nos ayude a lograrlo, pero en muchas ocasiones, el lenguaje corporal nos da una noción mucho más precisa de los sentimientos o reacciones de una persona.
            Del mismo modo, el estado de ánimo se expresa mediante el lenguaje corporal. Por ejemplo, al dudar de algo, levantamos una ceja.
            Introducción a la interpretación de gestos:
         El lenguaje corporal, engloba, como no, movimientos realizados con cualquier parte del cuerpo.  En este artículo y a modo de iniciación, describiremos los principales gestos y expresiones faciales que debemos conocer.
            A través del rostro expresamos un montón de emociones, la mayoría de las veces de forma inconsciente. Sobre todo durante la infancia estas reacciones son mucho más notables, como el gesto de taparnos los ojos o los oídos al ver o escuchar algo que no queremos. Al madurar, conseguimos hacer estos gestos menos evidentes, pero aún quedan restos de nuestras reacciones primitivas.
           
     A) La cara: En general, cuando alguien se lleva las manos a la cara suele ser producto de algún pensamiento negativo como inseguridad o desconfianza.
            -Taparse o tocarse la boca: si se hace mientras se habla puede significar un intento de ocultar algo. Si se realiza mientras se escucha puede ser  la señal de que esa persona cree que se le está ocultando algo.
            -Tocarse la oreja: es la representación inconsciente del deseo de bloquear las palabras que se oyen. Si tu interlocutor lo realiza mientras hablas puede significar que desea que dejes de hablar.
            -Tocarse  la nariz: puede indicar que alguien está mintiendo. Cuando mientes se liberan catecolaminas, unas sustancias que inflaman el tejido interno de la nariz y pueden provocar picor. También ocurre cuando alguien se enfada o se molesta.
            -Frotarse un ojo: es un intento de bloquear lo que se ve. Podría usarse para no tener que mirar a la cara a la persona a la que se miente.
            -Rascarse el cuello: Señal de incertidumbre o de duda con lo que uno mismo está diciendo.
            -Llevarse un dedo o algo a la boca: Significa inseguridad o necesidad de tranquilizarse.

B) La cabeza: Las posiciones que se pueden adoptar con la cabeza permiten entender sus intenciones reales, como las ganas de gustar, de cooperar o de mostrarse altivo.
            -Levantar la cabeza y proyectar la barbilla hacia adelante: Un signo que pretende comunicar expresamente agresividad y poder.
            -Asentir con la cabeza: comunica interés y acuerdo, transmite sensaciones positivas. Sin embargo, si se hace varias veces muy rápido puede comunicar que ya se ha escuchado bastante, es decir, que quieren que pares de hablar.
            -Ladear la cabeza: Es una señal de confianza, al dejar expuesta la garganta. Suele usarse para mostrar interés por otra persona.
            -Apoyar la cara sobre las manos: En ocasiones, puede demostrar atracción por la otra persona.
            -Apoyar la barbilla sobre la mano: Si la palma de la mano está cerrada es señal de evaluación. Si la palma de la mano está abierta puede significar aburrimiento o pérdida de interés.

C) La mirada: La comunicación mediante la mirada tiene mucho que ver con la dilatación o contracción de la pupila, la cual reacciona a nuestro ánimo.
            En ocasiones, la falta de contacto visual puede interpretarse como nerviosismo o timidez. Por otro lado, mirar directamente a los ojos al hacer una petición aumenta tu capacidad de persuasión. Pero además, existen otras formas de usar la mirada:
            -Variar el tamaño de las pupilas: no puede controlarse, pero suele significar que se está viendo algo que gusta, mientras que las pupilas contraídas expresan hostilidad. Son variaciones muy sutiles que a menudo quedan enmascaradas por los cambios en la intensidad de la luz.
            -Levantar las cejas: implica ausencia de miedo y agrado.
            -Bajar la cabeza y levantar la vista: Es una postura que denota sensualidad.
            -Mirar hacia los lados: es una forma de intentar bloquear la visión de la persona que tienes enfrente, ya sea por aburrimiento, incomodidad o desconfianza. De forma inconsciente se están buscando vías de escape.

D) La sonrisa: La sonrisa es fuente inagotable de significados y emociones, además de muy beneficiosa y tremendamente contagiosa y capaz de provocar emociones muy positivas en los demás. La función biológica de la sonrisa es la de crear un vínculo social favoreciendo la confianza. Según lo que comunican, distinguimos:
            -La sonrisa falsa el lado izquierdo de la boca suele elevarse más debido a que la parte del cerebro más especializada en las emociones está en el hemisferio derecho, el cual controla principalmente la parte izquierda del cuerpo.
            -La sonrisa natural es la que produce arrugas junto a los ojos, eleva las mejillas y desciende levemente las cejas.
            -Una sonrisa tensa, con los labios apretados, denota que esa persona no desea compartir sus emociones contigo y es una señal de rechazo o timidez.

         







          
 Naturalmente, no hay que interpretar estas señales por separado ni al pie de la letra, si no hacernos una composición de todas ellas para ser lo más precisos posible siempre teniendo en cuenta factores que en un momento determinado pueden afectarlos, como la temperatura, el ruido o el cansancio.

Si estás interesado en el tema y quieres saber más:


https://drive.google.com/file/d/11fOV3eJP4ZQ_jzs3dhH4AYxgphHguhCaxQ/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1jOjKOWsBRaiSLNZeJkJt0Qevz9m7J3fLgQ/view?usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario